La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia; cuyo origen parece remontarse alrededor del siglo XVIII, esta surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros africanos y, en menor escala, de los españoles durante la conquista. Este ritmo creado en el Caribe Colombiano, siempre imitado y jamás igualado, es considerado por muchos la reina de los ritmos afrocaribeños; en la medida que hace una combinación de tambores africanos, melodías criollas y danzas indias; la cumbia, es la expresión más pura del mestizaje colombiano.
De esta manera, esta danza es la mezcla de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
- En la instrumentación están los tambores de claro origen africano, las maracas, el guache y los pitos (millo y gaitas) de origen indígena, mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española.
- Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
- Las vestiduras tienen claros rasgos españoles, muy parecidas a las del actual flamenco: Largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, etc. Y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres. Las vestimentas de los hombres, por otro lado, son muy parecidas a las usadas en los encierros en el marco de las fiestas de San Fermín en Pamplona: camisa y pantalón blanco, un pañolón rojo anudado al cuello y sombrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario