domingo, 21 de agosto de 2011

La Cultura Desde Una Mirada Histórica

Cada pueblo del mundo, posee diversas culturas que limitan directamente su crecimiento social y humano, y que deja prever las formas de sociabilidad en relación con otras culturas y sociedades existentes. Es esa cultura la que permite el estudio directo de las costumbres, expresiones, gastronomías y pluralidad de una comunidad; es por ello que, es pertinente para conocer y entender las formas de subsistencias y características propias de los pueblos; el comprender las culturas de estos, inmiscuyéndose desde los antepasados históricos hasta hoy día,

Para ello, encontramos la antropología cultural, que es una rama especifica de la antropología general, que se encarga directamente de estudiar las diversas formas culturales que el hombre ha ido desarrollando a través de la historia; que comienza con las manifestaciones más antiguas y simples con las que el ser humano comunicaba su pensamiento y sentimiento al otro, y que continua con nuestra propia civilización y el surgimientos de nuevas costumbres y formas de vida.

La antropología cultural abarca en sí 5 ramas de estudio, que se encuentran íntimamente relacionadas:

Arqueología: Estudia la historia de las primeras manifestaciones culturales y todo lo que se refiere a los monumentos de la antigüedad. Su fin es recopilar los materiales (restos de cerámica, piedras, armas) que ayuden a comprender la vida y costumbres de los pueblos primitivos.
Etnología:
Estudia los pueblos o grupos étnicos. Su fin la recolección de información sobre la producción de alimentos, la división del trabajo, los tipos de viviendas, los vestidos, las ornamentas, entre otras
Etnografía:
Su objeto es la descripción científica de las diversas culturas de los grupos humanos tanto primitivos como modernos. Es decir que la etnografía se interesa por la cultura como fenómenos característicos de los seres humanos, y no solo por la cultura de la sociedad particular.
Lingüística:
Estudia los vocabularios, en especial la fonética, y analiza la estructura de las lenguas.
Antropología Social.
Se encarga del estudio de las instituciones sociales consideradas como sistema de representaciones. Surge del descubrimiento de que todos los aspectos de la vida social como la economía, la etnia, la política la ley entre otras

A su vez, la antropología cultural incluye en su objeto de estudio a todas esas manifestaciones humanas producto de su cultura, por muy peculiares que sean ante todas las personas. Comportamientos que seguramente resultan insuficientes ante la actitud de costumbres y acciones culturales de los aglomerados humanos, entre ellos estas:

  1. Formas de vestir; tipos de prendas, de colores, de formas de llevarlas; y significación de su uso.
  2. Las costumbres alimenticias: significados procesos de elaboración, épocas y frecuencias de algunos alimentos.
  3. Bailes, danzas, producción musical, ritos, ceremonias y magias particulares.
  4. Mitos, leyendas, creencias, fe, religiosidad y hechicerías.
  5. Medicinas autóctonas, elementos dosificaciones y procesos que lo acompañan.
  6. Normas sociales de comportamientos privado y grupal.
  7. Leyes, autoridades, jerarquías de poder y regímenesdisciplinarios.
  8. Elaboración de herramientas de trabajos de uso cotidiano.
  9. Elaboración de armas para la casa, la obtención de alimentos y la defensa.
  10. Costumbres y principios de uso de la sexualidad.

Un principio sociocultural expresa que la diversidad de las costumbres permite mayores posibilidades de supervivencias; así, la ampliación de este principio permite comprender como en el transcurso de la evolución de la especie humana; desde el conjunto de prácticas y conductas sociales inventadas por el hombre y transmitidas dentro de grupos sociales,como son la lengua, ritos, folclor, costumbres, tradición, comidas, artesanías; elementos que se constituyen como esenciales para la cultura de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario